El desorden, suciedad, espacios reducidos, focos infecciosos, máquinas en desuso son algunas de las graves falencias que imperan en el colapsado camal municipal. El beneficio de animales se realiza sin las mínimas condiciones de salubridad. Las reses, ovinos y cerdos, desde su ingreso hasta el traslado a los principales centros de abasto de Huánuco, están expuestos a agentes contaminantes que ponen en riesgo a la población que los consume.
En la inspección que realizaron ayer los regidores de la Municipalidad de Huánuco, así lo constataron. En medio del óxido, telarañas, excremento, plataformas rotas y sin agua para una correcta limpieza, se benefician a los animales, cuya carne es trasladada en los pisos de mototaxis y en sucias tolvas de motofurgonetas.
La inspección lo encabezó el regidor Giancarlo Rivera, presidente de la Comisión de Empresas Municipales y Promoción Municipal, que estuvo acompañado de los concejales Richard Borja, Roy Gonzales, Julio Cantalicio, Sarmit Huaynate, quienes no podían soportar el hedor que impera en el camal.
Borja reconoció que la infraestructura colapsó, que no se brinda un higiénico servicio y que pedirá su reubicación, no sin antes mencionar que la Municipalidad de Huánuco debe buscar inversión privada para construir e implementar un moderno camal municipal. Propuso que en el lugar, se construya un terminal terrestre para los transportistas que presten servicio a la zona nororiental del Perú
Por su parte, Giancarlo Rivera sostuvo que por años las anteriores autoridades no se preocuparon en su sostenibilidad y lo llevaron al colapso. En la actualidad, el establecimiento genera una pérdida económica a la Municipalidad. Observó que no se cuenta con una planta de tratamiento y los desechos se arrojan directamente al río Huallaga.
En la gerencia de Desarrollo Económico, existe la propuesta para el mantenimiento del camal municipal, pero los regidores lo objetan y dicen que eso solo es un calmante, por el contrario, piden que se priorice la construcción de un nuevo camal en una zona alejada del casco urbano.



