Pidió que se respeten los derechos de las trabajadoras gestantes y madres de familia
En conmemoración del Día de la Madre, la especialista legal de la Superintendencia Regional de Huánuco (Sunafil), Virginia Espinoza Cabello, recapituló los derechos que tienen las madres trabajadoras tanto en las instituciones públicas como privadas.
“Conforme lo establece el artículo n° 23 de la Constitución, la protección que se le brinda a la madre trabajadora en nuestra normativa, contiene la defensa de la persona por parte del estado y con ello la aplicación del principio de igualdad de oportunidades sin discriminación al trabajo. Mediante la ley n° 29896, se ha establecido la obligación de implementar los lactarios en las instituciones públicas y privadas, para promover la lactancia materna, ya que es un derecho del recién nacido”, detalló.
Indicó que lo que se busca es comunicar cuales son los derechos de las madres trabajadoras y persuadir a los empleadores para que puedan cumplir con sus obligaciones laborales.
Derechos
“La Sunafil, como ente de la inspección, velamos por el cumplimiento, porque los empleadores y trabajadores cumplan la normativa sociolaboral. Las madres trabajadoras tienen el derecho al descanso pre y postnatal, derecho al permiso de la lactancia materna, protección contra despido nulo o no renovación del contrato, derecho a la igualdad salarial y derecho al uso del lactario institucional”, resaltó Espinoza.
EL DATO
Virginia Espinoza reveló que se han realizado operativos de fiscalización y se han verificado que en las instituciones públicas se implementen estos lactarios. Comentó que uno de los requisitos para la implementación de los lactarios es que la entidad tenga más de 20 trabajadoras en edad fértil (15 a 35 años).




