El vicegobernador regional de Huánuco, Juan Sívori Paredes Ríos, se refirió en torno a la minería ilegal que viene operando sin ningún control en la provincia de Puerto Inca y que no cuentan con la aprobación de las comunidades selváticas.
Aseveró que está en contra de esta actividad económica que no está supeditada por ninguna entidad estatal y que contamina las reservas ecológicas, sin embargo, sostuvo que la minería, a nivel nacional, que respeta las normas y está regulada, sí es procedente.
“Simplemente, aclaro que la minería a nivel nacional sí es procedente, pero, en Puerto Inca, si nuestras comunidades, no han dado el aval, no se debe llevar a cabo, lo que yo juzgo es que nuestras autoridades de minería deben cortar con esta modalidad de darle la facultad de trabajar a estas empresas en proceso de formalización, porque nos hace mucho daño”, justificó.
Enfatizó que no está a favor en la forma de cómo se vienen dando los permisos y afirmó que están trabajando en una mesa técnica, para decidir qué empresas mineras podrán operar y bajo qué parámetros ecológicos, sociales y económicos.
“Yo deseo que mi provincia, que tiene mucha potencialidad, haga las cosas bien, yo no estoy de acuerdo en algo que destruye, si nuestras comunidades no autorizan, no deben trabajar las empresas”, dijo.
Lamentó que el Gobierno Central utilice la ley que dice que el subsuelo es del estado y así pueden intervenir empresas.
“Yo estoy de acuerdo con la minera formal, porque genera desarrollo, pero en Puerto Inca si no debe darse, que no se dé porque es potestad de las comunidades”, reiteró.




