- Sobrino del exgobernador Juan Alvarado se le acusa de integrar red criminal “Los Negociadores de la Región”
Nervioso. Tras dictarle 36 meses de prisión preventiva a Juan Lenon Alvarado, hijo del exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, el abogado Romel Alvarado Loarte, sobrino y brazo derecho del exmandatario regional, decidió romper el silencio y salió a defenderse de las imputaciones en su contra.
Aseguró que las acusaciones que se le atribuyen son falsas y que no pertenece a la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, al mismo estilo que los demás acusados, negó haber delinquido en toda su carrera profesional.
No obstante, Romel Alvarado, para quien también pesa un pedido de 36 meses de prisión preventiva, precisó que las supuestas acusaciones que la Fiscalía Anticorrupción le sindica a él y a los demás integrantes de la red de corrupción fueron elaboradas en base de las declaraciones de un testigo protegido del caso que solamente se encargó de hacerle “reglaje”.
Testigo protegido
“Lo principal es que este proceso es una farsa completa, este proceso de investigación inicia a raíz de una declaración de un testigo protegido, donde declara que, supuestamente, la familia Alvarado ha hecho negociado con la región, eso es falso. En mi caso, dice que mi empresa Inversiones Chinchaysuyo ha contratado con el estado, pero es falso, en el gobierno de Juan Alvarado no hemos trabajado, si con otras gestiones”, dijo.
“Este no es un testigo protegido, sino una persona que ha hecho un reglaje hacia mi persona y todos los involucrados, porque un día ha verificado, en mi casa, que hay dos carros, en la fiscalía ha dicho cuáles son los carros y las placas, eso no es un testigo, él debe tener conocimiento de un hecho criminal o delictivo que pueda decir a las autoridades”, agregó.
Indicó que realizó un reglaje con información tergiversada, sin ninguna prueba, pero Romel Alvarado lamentó que la fiscalía lo haya tomado como verdad y no le piden las pruebas. “En mi autodefensa, he dicho bien claro que el fiscal miente en todos los actuados, no hay ninguna prueba”, acotó.
Explicó que le han denunciado por acto de colusión simple y agravada, pero sostuvo que la ley señala que el funcionario público que tenga injerencia en contrataciones de bienes, servicios y obras y se concierta con un tercero, con el ánimo de perjudicar el estado, tiene una prisión privativa de libertad. “En este caso, el titular del delito es el funcionario público, en este proceso deben ser los miembros del comité de selección, pero no hay ningún miembro en la investigación”, alertó Romel.
Sostuvo que todo el proceso se ha llevado con irregularidades, “no hay un proceso lícito”, aseverando que “si no hay el titular del delito cómo pueden estar los terceros implicados”.
EL DATO
Romel Alvarado se mostró preocupado tras confirmarse el pedido de prisión preventiva contra su primo, Juan Lenon Alvarado. Indicó que el hijo del exgobernador hizo bien en entregarse a la justicia, el martes por la noche, ya que todos son inocentes.




