Detectan cuatro nuevos casos de COVID-19 en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Detectan cuatro nuevos casos de COVID-19 en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

  • Virus viene ocasionando arritmias cardiacas, fibrosis pulmonar, daños hepáticos, renales y neurológicos  
  • Uno de los contagiados confirmados se encuentra con “inmunodepresión” 

Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria de la COVID-19 en todo el mundo, sin embargo, las autoridades de salud activaron nuevamente la alerta tras confirmarse 4 nuevos casos de Coronavirus en el Hospital regional Hermilio Valdizan de Huánuco.     

El director de dicho nosocomio, Pavel Quiñonez reveló que el virus vive constantemente entre nosotros y que la población no debe bajar la guardia, ya que el contagio es de forma directa, de persona contagiada a persona sana.   

Informó que los cuatros pacientes están hospitalizados y uno de ellos está con inmunodepresión. “El resto están estables, pero aislados, son mayores de edad, están vacunados, pero dos tienen comorbilidad (que sufren otras enfermedades)”, detalló.  

Carga viral 

Quiñonez Benedetti explicó que cuando se contagia de COVID-19 a una persona depende de la cantidad de carga viral. “Si es mayor, escapa de la defensa del organismo”, acotó. Asimismo, recordó que el virus cuando ingresa al organismo “no se sabe qué órgano va a afectar”, lo que complica el trabajo en los médicos. 

“Vemos muchos pacientes con arritmias cardiacas, fibrosis pulmonar, daños hepáticos, renales y neurológicos. La COVID es un virus muy agresivo y no sabemos qué va a afectar”, reiteró.  

En ese sentido, instó a la ciudadanía a seguir protegiéndose con mascarillas, alcohol y respetando el distanciamiento social, pese al levantamiento de todas las medidas de bioseguridad en Huánuco y el resto del país. 

“Nosotros seguimos pendiente con la guardia siempre adelante, tenemos 4 pero pueden haber más, si no tomamos previsiones del caso, podemos infectarnos y generar otra nueva ola de contagio”, acotó.  

EL DATO 

Sobre el embalse quirúrgico, el titular del hospital regional, Pavel Quiñonez, reveló que ya son 200 personas operadas y en dos semanas estarían terminando con esta etapa para comenzar con traumatología y luego urología.