Más de S/23 millones se gastaron en fármaco contra la COVID-19 sin sustento técnico ni legal

Más de S/23 millones se gastaron en fármaco contra la COVID-19 sin sustento técnico ni legal

En el 2020, Minsa adquirió “Vasopresina” para pacientes en estado shock séptico

La Contraloría General de la República detectó que, entre julio y octubre del 2020, el Estado percibió un perjuicio económico de más de S/21 millones en un medicamento contra la COVID-19 que no tenía sustento técnico ni legal para ser aplicado a los pacientes.

Según el Informe de Control Específico N° 006-2023-2-0191-SCE, el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió 480 mil unidades del fármaco Vasopresina, por contrato directo, pese a que no había sustento de la necesidad de su aplicación «en el tratamiento de pacientes con COVID-19, en estado de shock séptico».

El documento revela que, entre los meses referidos, el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) pagó a la empresa Pharmaceutical Distoloza S.A. el importe de S/23 760 000 por la compra de unidades del medicamento Vasopresina.

La solicitud de dicha compra se hizo en mayo del 2020 y fue formulada por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa.

Sin embargo, según indica el informe, «dicho medicamento no estaba considerado en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud, ni en los productos farmacéuticos esenciales para el tratamiento de la COVID-19 determinadas por el Minsa».

Además, tampoco «se obtuvo la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para realizar dicha compra, y no existía desabastecimiento de los vasopresores de primera elección que sí se utilizaban en el tratamiento del coronavirus».