Estudio geológico de zona en alto riesgo se conocerá en marzo de 2017

En marzo a más tardar se contaría con el estudio geológico de los sectores 14 y 15 del pueblo joven Aparicio Pomares que se encuentran en alto riesgo por el agrietamiento del cerro. Así lo manifestó el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, José Chocano Cavalíe. Las viviendas de la zona amenazan con desmoronarse con el consiguiente peligro para la vida y salud de las personas. En los siguientes días, contratarán un experto geólogo para que en 45 a 50 días como máximo presente un estudio técnico con el cual se podrá tomar medidas correctivas.
Indicó que a partir del 2017, regirá una nueva normatividad que exigirá que se realicen evaluaciones de riesgo que deberán elaborarse por un equipo multidisciplinario, lo que implica contar con estudios más serios e integrales. Pasarán a la historia las estimaciones de riesgo que eran efectuadas por un solo profesional técnico y que en realidad generaron mayores problemas porque los informes eran sesgados a una sola especialidad y sin mayor profundización a los problemas.
Chocano Cavalie expresó que solicitará una evaluación de riesgo a Huánuco porque las filtraciones del antiguo sistema de agua y desagüe hacen suponer que el subsuelo se encuentra afectado por la humedad y con el riesgo de sufrir desmoronamientos o futuros hundimientos. Para evitar que esta situación se agrave, con un diálogo analizarán la situación y las medidas correctivas que se pueden tomar para darle mantenimiento al drenaje pluvial, en donde la indolencia de los usuarios la convierte en un basural y pone en riesgo el tránsito de las aguas que atenta contra la salud pública.