El huanuqueño Jhon Martel Trujillo (46) resultó electo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco en el acto eleccionario ejecutado el último viernes, al obtener 5 votos a favor, mientras el fiscal Renato Alejos Vílchez obtuvo un voto y el séptimo voto resultó una abstención. El diario Ahora diálogo con él sobre las perspectivas y cambios que podrían producirse en el Distrito Fiscal Huánuco.
AHORA: ¿Qué significa la elección de un fiscal de nueva generación en este cargo?
Jhon Martel: Agradezco la confianza de los fiscales superiores. Es un reto para el cual dialogaremos con ellos para promover una gestión de avanzada y cumplir los objetivos, como tener una comunicación fluida con la comunidad huanuqueña.
AHORA: La sensación de la población es que el crecimiento geométrico de la cantidad de fiscales de 2011 en adelante no está en relación directa con la mejora de la calidad del sistema ni la calidad de atención.
Jhon Martel: Se deberá estudiar lo que sucede porque al entrar en vigencia en Huánuco el nuevo Código Procesal Penal para los delitos de corrupción en 2011 y delitos comunes en 2012, se implementó cada Fiscalía Corporativa con cuatro fiscales provinciales y con ocho adjuntos, por el cual se implementó una expectativa para mejorar la gestión de la justicia. Ante la percepción ciudadana corresponde la capacitación para unificar criterios. A partir de ahí, se identificará en lo individual el trabajo de cada fiscal.
AHORA: El Ministerio Público del siglo XXI sigue percibiéndose como una entidad paquidérmica, lenta, con falta de reflejos y que no responde a los desafíos planteados por la ciudadanía. ¿Qué hacer para cambiar?
Jhon Martel: Creo que es cuestión de un liderazgo fuerte y dinámico. Por ello hay que darle funcionabilidad con nuevos cambios, acceso directo a la sociedad civil y una reingeniería del área administrativa.
AHORA: ¿Cuáles son los lineamientos que plantea para su gestión?
Jhon Martel: Propongo cuatro líneas de acción: luchar frontalmente contra la corrupción, capacitar permanente de los magistrados, personal asistencial y administrativo, promover la meritocracia del personal para ascender a fiscales y una reingeniería administrativa y construir el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional del Perú para una rápida resolución de investigaciones.
AHORA: Manifiesta usted que la lucha anticorrupción será una de sus prioridades. ¿Cómo hacer que la lucha anticorrupción sea efectiva y creíble para la población cuando la pata coja del Distrito Fiscal Huánuco es precisamente esa área?
Jhon Martel: No debe permitirse que avance porque es un mal endémico que afecta al país, que no habrá miramientos con nadie porque es la única forma de avanzar para combatirla de aquellos servidores y funcionarios públicos que incurran en ello. Esta lucha debe hacerse con la ciudadanía y el periodismo porque se necesitan éxitos en la lucha anticorrupción para el bien de Huánuco.
Esta percepción ciudadana deberá tenerse en cuenta para tomar medidas correctivas. Se deberá gestionar peritos.
AHORA: Los fiscales miran de manera vertical de arriba abajo a la población sin mostrar respeto a los huanuqueños. ¿Qué se hará en su gestión al respecto?
Jhon Martel: No se permitirá y se dialogará con los fiscales coordinadores de cada Fiscalía Corporativa y en general con el personal para corregir esta situación. El que trabaja en el Ministerio Público debe respetar a todos los ciudadanos. La atención debe ser de primera porque nos debemos a los huanuqueños ante todo.
Su trayectoria
Fue practicante en la Corte Superior de Justicia de Huánuco, técnico judicial con labor de secretario habilitado del Juzgado de Tráfico de Drogas, asistente de juez, asistente de vocal, secretario de sala encargado, relator de sala encargado, juez de Paz letrado suplente de la provincia de Ambo y de Amarilis. Tras renunciar a su nombramiento en el Poder Judicial (19 años), laboró como fiscal adjunto provisional anticorrupción, fiscal provincial provisional-coordinador de la quinta fiscalía, fiscal provincial y fiscal superior de la provincia de Leoncio Prado (5 años en el Ministerio Público).



