La deficiencia en el sistema de alcantarillado en las localidades de Chavín de Pariarca y Queropata (Huamalíes), vienen ocasionando la fuga de agua residuales, lo que podría afectar la calidad de la obra, la salud pública y al medio ambiente.
Así indicó la Contraloría General de la República (CGR), a través del informe de control n° 019-2023-OCI/0400-SVC.
Adelantó que a la fecha la obra no puede ser recepcionada, ya que el contratista incumplió con el levantamiento de observaciones, a pesar de ello, la población del distrito de Chavín de Pariarca viene utilizando el sistema de alcantarillado que tuvo una inversión de 5.7 millones de soles.
Durante la inspección, la Contraloría evidenció que no se instalaron los sistemas de cloración a las plantas de tratamiento, lo que viene provocando la salida de aguas residuales a los campos de cultivo con mayor grado de contaminación.
Se evidenció que no se cumplió con las especificaciones técnicas respecto al sistema de tratamiento de aguas residuales que está establecida en el expediente técnico y en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Asimismo, se comprobó el atoro de varios buzones, provocando el rebose de las aguas residuales por las tapas de los buzones, lo que podría convertir las calles en un foco infeccioso para la población.
“Además, el mal compactado de las zanjas de la red colectora de desagüe generó el excesivo barro en diferentes calles, mientras que en otros jirones por trabajos inclusos no se repuso el pavimento correctamente”, resaltó la CGR.
Por otro lado, el tanque de concreto (Imhoff) que forma parte de los componentes de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales presenta fisuras en los cuatro lados.




