Aún no existe una evaluación fiable sobre si un grupo de alumnos de Huánuco y Amarilis poseen plomo en la sangre, así que pido que la población no se alarmarse, ya que la Dirección Regional de Salud (Diresa) está trabajando para esclarecer este delicado caso.
Así indicó Kenyi Prudencio, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa. En ese sentido, indicó que los resultados de los estudios saldrán dentro de 15 a 20 días.
Como informamos en la edición del último viernes, Prudencio alertó sobre una posible contaminación con metales pesados en niños en Huánuco y Amarilis, no obstante, el especialista rectificó la noticia y sostuvo que aún se encuentra en investigación.
“El jueves terminaron de realizar el muestreo para que puedan definir si hay o no hay plomo. En Amarilis y Huánuco fue donde recolectaron las muestras. Decirle a la población que no se alarme que estos resultados apenas van a salir en 15 a 20 días”, dijo.
Recordó que el pasado 17 de abril la comisión especial de la Digesa del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a Huánuco y realizó un muestreo para ver si hay plomo en juguetes, útiles de escritorio y paredes (pintura).
“Son 5 muestreos por vivienda y 5 por instituciones educativas, 25 nuestra de viviendas, sí existe plomo ya el área de epidemiología verá esa situación, pero deben esperar los resultados”, reiteró.
La Digesa informó que Huánuco es el primer departamento del Perú donde realizó una toma piloto de muestras de pintura de las paredes de colegios y viviendas en todo el país, cuyos estudios posteriormente se replicarán en otras regiones del Perú.




