- Mercados de la selva, Huánuco y Lima no serán abastecidos debido a las fuertes lluvias
- Daños equivalen a los ingresos que obtienen los productores durante un año
Alrededor de 200 hectáreas de cultivos de arroz, plátano y yuca resultaron afectadas por las inundaciones causadas por el desborde del río Megote, a causa de las fuertes lluvias, en el centro poblado de Paraíso, en el distrito de Cholón, en la provincia de Marañón (Huánuco).
Según informó el alcalde del centro poblado, Artemio Miranda Dávila, los sembríos de maíz y pasto para ganado también corrieron con la misma suerte.
Estos productos iban a ser comercializados en los mercados de la selva, Huánuco y Lima, por lo que hay riesgo de desabastecimiento en estos lugares.
30 familias productoras
“Llovió aquí en el Paraíso de amanecida y el río Megote se desbordó afectando, fuertemente, a los sembríos, como arroz mecanizado, arroz salpique, lo que es el plátano, la yuca y el maíz, quedando prácticamente lleno de barro”, relató el alcalde.
El alcalde Artemio Miranda remarcó que las inundaciones dañaron los cultivos de 30 familias de los caseríos Tres de Mayo y Playa Tipishca, generando pérdidas económicas aproximadas de S/2 millones. Esta cifra representa los ingresos del año de los agricultores de los centros poblados afectados.
Miranda exigió el apoyo inmediato del Gobierno regional de Huánuco y la Dirección Regional de Agricultura. Según informó, en anteriores emergencias, la población de su jurisdicción no fue atendida de manera adecuada.
No obstante, las fuertes precipitaciones, parte de los fuertes cambios climáticos que sufre el país, también han perjudicado viviendas, propiedades privadas, carreteras y espacios públicos.
EL DATO
Artemio Miranda indicó que gestionar el apoyo con las autoridades regionales es complicado por el difícil acceso a su centro poblado y los daños en las carreteras, por lo que pidió especial atención del gobernador Antonio Pulgar para atender la emergencia en su localidad.




