- Contaminación con metales pesados vendría de pinturas de las paredes de colegios y viviendas, juguetes y útiles de escritorio
- Emiten alarma y comisión de Digesa llegó para realizar amplia investigación
- Menores podría sufrir de cáncer y enfermedades crónicas
Tras detectarse que un grupo de escolares presentan plomo en la sangre en Huánuco y Amarilis, el pasado 17 de abril arribó a la ciudad una comisión de la Digesa del Ministerio de Salud (Minsa).
Con la finalidad de cumplir un plan de trabajo “centinela” para la toma de muestras de metales pesados (plomo), en las pinturas de las paredes de cinco instituciones educativas y 25 viviendas, así como también de juguetes y útiles de escritorio.
Así explicó Kenyi Prudencio, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco.
Acotó que la Dirección de Epidemiología de la Diresa recogió muestras en Huánuco y Amarilis, las cuales fueron llevadas a diversos laboratorios acreditados, que determinaron la presencia de metales en los organismos de un grupo de menores de edad.
Indicó que de esta forma se dio la alerta e inmediatamente la Digesa del Minsa envió una comisión especial para que realicen diversos estudios de campo y conocer a detalle la procedencia de la contaminación por metales pesados que está sufriendo la niñez.
Pinturas en las paredes
Otro punto importante de mencionar es que está confirmado que se encontraron en el distrito de Amarilis, rastros de plomo en algunos juguetes y útiles de escritorios. “Estos objetos han sido llevados a Lima para determinar el porcentaje del análisis de plomo”, acotó Prudencio.
Expresó que se presume que estos rastros de plomo estén en las pinturas de las paredes de las viviendas, las cuales ya están focalizadas por zonas y se les tomó las muestras a unas 25 casas, así como también a cinco instituciones educativas.
Existen dos ítems importantes, entre ellos que Huánuco es el primer departamento del Perú, en donde se estarán realizando la toma de muestras de pintura del país y posteriormente lo van hacer en las otras regiones.
EL DATO
La presencia de plomo en la sangre podría traer como consecuencias enfermedades como diarreas, cólicos, problemas respiratorios y si es en mucha cantidad cáncer, finalizó.




