Dengue sigue en aumento: Potracancha, Amarilis y Llicua reportan primeros casos

Dengue sigue en aumento: Potracancha, Amarilis y Llicua reportan primeros casos

En Huánuco se han registrado 23 casos de dengue importados, mientras tanto Puerto Inca y Leoncio Prado siguen en alerta 

La región Huánuco se encuentra dentro de la alarma por el incremento del dengue a nivel nacional, cuyos casos de contagio han aumentado severamente en los distritos de Puerto Inca y Leoncio Prado, no obstante, se viene registrando los primeros casos en otros distritos de la provincia huanuqueña. 

Así indicó Karina Quispe Rojas, coordinadora de la estrategia de metaxénicas y zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa). 

“Nosotros trabajamos diferentes áreas una de ellas es control vectorial, el cual hace la vigilancia en los sectores y se hacen trampas para ver si existe el mosquito y el vector. En la semana epidemiológica 12, se han presentado resultados positivos en estas trampas que han puestos”, agregó.

Quispe Rojas informó que se están presentando los primeros casos en Potracancha, Amarilis y Llicua. Además, advirtió que en Huánuco hay 23 casos, pero son importados.   

Adelantó que se han reportado casos graves en la población que afortunadamente hasta el momento no ha causado ninguna víctima mortal. 

Asimismo, Quispe precisó que se ha enviado comunicación al área de promoción de la salud y comunicaciones para intensificar la campaña preventiva.

Acciones preventivas 

Explicó que aunque es normal la proliferación del dengue en temporadas de lluvias, sin embargo, resaltó que ha sido inusual la presencia de dicha enfermedad en la ciudad de Huánuco y el incremento en otros, más aún la propagación del zancudo Aedes aegypti. 

Por consiguiente, la especialista indicó que se viene realizando un trabajo articulado con el área de promoción, saneamiento ambiental, laboratorio, epidemiología, municipalidades y atención integral.

“Para hacer frente a esta lucha ha llegado un presupuesto para las unidades ejecutoras de Puerto Inca, Leoncio Prado y Huánuco, la cual nos permitirá contratar recursos para la atención de pacientes, hacer cerco de casos, nebulizaciones, intervenciones en domicilios, entre otros”, dijo la especialista.  

Detalló que no solamente se ocuparán en atender a las personas contagiadas, sino que también se busca la eliminación a través de campañas de fumigación de los criaderos y reservorios donde se reproduce el vector. 

EL DATO 

En ese sentido, Karina Quispe lamentó que existan personas que no permiten que sus domicilios sean fumigados, por lo que hizo el llamado a la población a unirse a estas jornadas de eliminación de criaderos.