Kotosh: Turismo en riesgo tras cierre del puente colgante que da acceso a zona arqueológica

Kotosh: Turismo en riesgo tras cierre del puente colgante que da acceso a zona arqueológica

  • Puente lleva varias semanas cerrado ya que se encuentra en mal estado
  • Artesanos, negocios y agencias de turismo se quedan sin trabajo 
  • Situación amenaza con prolongarse hasta dos meses 

El puente colgante que da acceso a la zona arqueológica de Kotosh fue cerrado  antes de Semana Santa por la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), ya que estaba a punto de colapsar por falta de mantenimiento, advirtió Defensa Civil. 

Así resaltó la dirigente del sector turismo, Carola Córdova Facundo. En ese sentido, explicó que el cierre de la zona se hizo para evitar posibles accidentes durante la visita de los turistas nacionales y del extranjero.    

Sin embargo, afirmó que esta situación viene ocasionado pérdidas económicas, tanto en las agencias turísticas, como en los artesanos que trabajan en la zona y ofrecen una rica experiencia a los visitantes. 

Recordó que Kotosh es el principal centro turístico y el más visitado de la región y por ende genera un elevado movimiento económico. Así que reconoció que “prácticamente nos hemos quedado sin el sustento diario para nuestros hogares”.

Según manifestó, la Dirección Regional de Cultura informó que el puente podría estar cerrado al público entre un mes y dos meses. “Pero por las condiciones en la que se encuentra, pudiera estar clausurado por más tiempo”, acotó Córdova.    

“Es urgente que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y las diferentes autoridades busquen alternativas, para poder reactivar el sustento de trabajo de los prestadores de turismo que aquí laboran, bien sea con un puente alterno u otro tipo de acceso, mientras se hace el mantenimiento del puente colgante”, explicó. 

Semana Santa

Por otro lado, Carola Córdova aseveró, que ha sido una bofetada a los trabajadores del sector turismo, cuando el Gorehco informó que en Semana Santa la región había recibido la visita de unos 60 mil turistas, cuando solamente vinieron 15 mil “temporadistas”.

Resaltó que el director regional de Turismo, James Jump Brancacho, obligó a su equipo de trabajo para que inflaran esas cifras, sin contar con el sustento técnico, denunció.  

Señaló que, cuando le solicitaron el documento técnico que respaldaran las cifras, no lo hizo, “porque simplemente no lo tiene, por ello ha sido muy irresponsable proporcionar dicha información a la colectividad”. 

En este sentido, Carola Córdova indicó que el gobernador Antonio Pulgar le invitó a que solicitarán la renuncia del actual director de Turismo, “y ha pedido nombres y propuestas para designar un nuevo jefe en la Dirección de Comercio Exterior y Turismo”.  

“En esta institución, se necesita con urgencia un plan de trabajo integral para fortalecer este importante sector económico en la región, no se puede seguir permitiendo que se sigan tapando “huequitos”, aseveró la dirigente Córdova. 

Reiteró, que es necesario que el Gorehco y los diferentes gobiernos locales apliquen un plan multisectorial liderado por turismo y cultura, con el objetivo de desarrollar productos turísticos de cada provincia.  

Preocupante respuesta

Del mismo modo, Carola Córdova precisó que así como se está trabajando en la organización de la Expoferia Amazónica 2023, también es necesario que se atiendan las otras  provincias de Huánuco, “que tienen importantes actividades que deben ser promocionadas para su desarrollo económico sustentable”.

“Cuando se le preguntó al director de Turismo, James Jump Brancacho, qué iba a pasar con las otras provincias, afirmó que no era su competencia buscar el desarrollo regional de las otras provincias”. 

Afirmó que el folleto de promoción turística de Huánuco tiene “errores garrafales” e inaceptables, donde tampoco hay un comité consultivo de turismo. Esta gestión es un desastre.

EL DATO 

La dirigente Córdova aseguró que en esta gestión han existido muchas fallas en la difusión turística. “En Semana Santa, se invitó a los turistas a realizar turismo de aventura, sin embargo, en Huánuco solo hay un sitio debidamente certificado para realizar esta actividad”, acotó.