El Pleno del Congreso de la República decidió no aprobar el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender a los congresistas de Acción Popular Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara por 120 días.
Recordemos que el parlamentario (Flores Ancachi) es sindicado de integrar una presunta organización criminal como parte del grupo Los Niños. La iniciativa obtuvo 48 votos a favor, 60 en contra y 8 abstenciones.
Asimismo, el legislador Elvis Vergara, de Acción Popular, no recibió ninguna sanción tras ser señalado como uno de los integrantes del caso Los Niños, ya que el Pleno del Congreso también rechazó con 50 votos a favor, 60 en contra y cuatro abstenciones el informe final presentado por la Comisión de Ética que recomendaba su suspensión por un plazo de 120 días, así como el recorte de sus haberes en el mismo tiempo.
Según el documento presentado por Karol Paredes, titular del grupo de trabajo, Elvis Vergara habría acudido hasta en 11 ocasiones a Palacio de Gobierno, acompañado de otros parlamentarios, para reunirse con el expresidente golpista Pedro Castillo y otros exfuncionarios.
Lo interesante de este blindaje es que los congresistas por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla del Bloque Magisterial y Luis Picón no agrupado votaron en contra de suspender a sus colegas, pese a las contundentes pruebas. En tanto el congresista de Perú Libre, Abel Reyes, no marcó asistencia.




