La Junta de Portavoces del Congreso de la República deberá conformar, preliminarmente, la comisión investigadora que determinará las presuntas responsabilidades de las muertes en las violentas y radicales protestas.
Recordemos que, de acuerdo con las necropsias, al igual que la correlación entre las pruebas balísticas y los armamentos dispuestos a las fuerzas del orden, diversos informes periodísticos han expuesto que la mayoría de peruanos murieron presuntamente fusilados.
Quienes deberán seleccionar a los miembros para luego presentarlos ante el Pleno son José Williams Zapata, Martha Moyano Delgado, Silvia Monteza Facho, Alejandro Muñante Barrios, José Arriola Tueros y Flavia Cruz Mamani.
Asimismo, Paul Gutiérrez Ticona, Patricia Juárez Gallecos, Nieves Limachi Quispe, José Luna Gálvez, Jorge Marticorena Mendoza, Jorge Montoya Manrique, Edgard Reymundo Mercado, Hitler Saavedra Casternoque, Alejandro Soto Reyes y Adriana Tudela Gutiérrez.
De aprobarse, la comisión investigadora sobre las “graves afectaciones a los derechos humanos, tales como a la vida y la integridad física”, tendrá 90 días calendario para recabar información.




