En sesión de Concejo postergan reversión de facultades a Amarilis

En sesión de Concejo, los regidores de la Municipalidad de Huánuco no adoptaron una posición mayoritaria sobre el pedido de reversión de facultades a la Municipalidad de Amarilis para el servicio de recojo de basura en el centro poblado de Llicua. Con 6 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra, se postergó la decisión hasta una próxima sesión.
El alcalde Robinson Aguirre solicitó a la Municipalidad de Huánuco la reversión de facultades argumentando que la desatención que agobia a los vecinos de Llicua es por falta de capacidad de la municipalidad del centro poblado.
El pedido fue acogido por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del concejo municipal que mediante dictamen n.° 014-2016 recomendó a los regidores dejar sin efecto las ordenanzas municipales que facultaban al centro poblado brindar el servicio de limpieza y revertir en forma definitiva, a favor de Amarilis, las facultades de: “Arbitrio de limpieza pública, saneamiento ambiental, limpieza de riberas de los ríos y canales de riego, limpieza y control de monumentos históricos, y recolección y traslado de residuos sólidos a un relleno sanitario”.
En la sesión que condujo el teniente alcalde Richard Borja por ausencia del burgomaestre Aníbal Solórzano, se puso a debate el pedido. El concejal Roy Gonzales, en un primer momento, propuso que las facultades solo se reviertan por un año. La otra propuesta fue del regidor Lorenzo Silva, que la Municipalidad Provincial atienda cada 15 días con los camiones recolectores a Llicua y la última propuesta fue que la reversión sea solo por 6 meses.
En su intervención, Richard Borja sugirió a los regidores aprobar la reversión a Amarilis. Dijo que la Municipalidad tenía algunas dificultades para atender el recojo de basura en el distrito de Huánuco y no se podía brindar un permanente apoyo a Llicua.
El pedido de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente fue desestimado con 9 votos en contra, 2 a favor y una abstención. Gonzales retiró su pedido, mientras que lo solicitado por Silva no prosperó.
Se puso a votación la reversión de facultades solo por 6 meses, pero no obtuvo el respaldo mayoritario. De los 13 regidores en sesión (Borja no votó), 6 votaron a favor, 3 se abstuvieron y 3, en contra. Se dispuso que en la próxima sesión se realice un nuevo debate de la solicitud que presentó Amarilis.

Para alcalde de Llicua no hay desatención
En la sesión de concejo estuvo el alcalde de Llicua. Para Marco Gutiérrez no hubo desatención en el centro poblado y que ellos “sí realizan el recojo de basura”. Volvió a culpar a Robinson Aguirre de no cumplir su compromiso en atenderlos con un volquete. Pidió que, en vez de tratar la reversión, la Municipalidad de Huánuco les entregue un camión recolector.
Al final de la sesión, el alcalde gestionaba con la gerencia de Sostenibilidad Ambiental un nuevo apoyo para el recojo de la basura.