Minsa recomienda no usar drywall en exceso en nuevo hospital de Tingo María

El Ministerio de Salud emitió dos informes distintos sobre el uso de drywall en el hospital Tingo María. En el primero, el Minsa advirtió que no estaba permitido el drywall en unidades críticas pero en el segundo señala que no debe usarse en exceso en ambientes que deben estar libres de contaminación.
La Contraloría General de la República advirtió que las fisuras de las paredes de drywall podrían afectar la asepsia de unidades críticas como quirófano, unidad de cuidados intensivos, sala de esterilizaciones, sala de rayos X, entre otros.
El contralor regional de Huánuco, Washington Aparicio, señaló que de acuerdo a las normas del Minsa estas unidades no deben tener drywall como señaló en un primer oficio el Minsa. Sin embargo, dijo que en una segunda comunicación formal el ministerio señala que no es recomendable el uso excesivo del drywall en las unidades críticas. “No recomienda uso excesivo lo que da también cierta permisibilidad a que usen en mínima cantidad en unidades críticas”, señaló.
La CGR también observó el pago de adicionales de presupuesto no contemplados en la obra. Aparicio advirtió que esto puede generar problemas financieros al proyecto y problemas legales por las deudas del Gorehco con la contratista.
Si bien la CGR dio 10 días de plazo al Gorehco para corregir las observaciones el contralor señaló que aún no reciben ninguna información de la entidad.
Al respecto el gobernador Rubén Alva señaló que desconoce las observaciones de la CGR y señaló que la Gerencia de Infraestructura las evaluará y responderá. Señaló que todos los cambios al proyecto se hacen con el visto bueno del Minsa a quien se debe cuestionar porqué autorizó esas modificaciones. El gobernador señaló que las observaciones no obligan necesariamente a corregir la obra. “Se va a corregir aquello que está mal”, indicó. Sobre los adicionales de presupuesto señaló que son parte del proceso de ejecución de la obra.

Antecedentes
Si bien las observaciones del informe de control previo de la CGR no son vinculantes ni obligan al titular del Gorehco o la contratista a acatar las recomendaciones, el contralor regional explicó que sirven como antecedentes en un control posterior a la obra para determinar responsables si no se adoptaron acciones correctivas. “El titular y la contratista pueden hacer caso omiso de las recomendaciones, pero es un antecedente en un control posterior y tendrán que asumir las consecuencias”, advirtió.