También se realizarán trabajos de reforzamiento y mantenimiento en las fuentes de captación de agua
A fin de garantizar el suministro de agua de calidad a la población, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRCVS) inspeccionó las fuentes de captación y reservorios de agua del centro poblado de Santa Ana de Pampas y de la comunidad campesina de Punchao, del distrito de Kichki (Huánuco).
En el trabajo de campo, Margarita Lama Reina, presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Santa Ana de Pampas, manifestó que solo en temporada de lluvia tienen agua de manera continua, pero en sequía se escasea.
“Esta grave situación es a consecuencia de la insuficiencia de fuentes de captación y reservorios”, indicó Lama.
Sin sistema de cloración
Explicó que de las seis fuentes de captación de agua, cuatro abastecen a un reservorio construido por la población, y, dos, a uno antiguo. Asimismo, indicó que el problema se agrava porque no cuentan con un adecuado sistema de cloración.
“En la inspección al reservorio de Punchao, se detectó que en la actualidad carece de un sistema de cloración”, sostuvo.
Ante ello, el equipo técnico de la DRVCS destacó la necesidad de incluir a esta área dentro del Fondo de Estímulo al Desempeño, para garantizar la instalación de un sistema de cloración autocompensante, y así asegurar el suministro de agua de calidad a la población.
Durante la fiscalización, Jonathan Cámara Mariño, encargado de la DRVCS, dijo que es de vital importancia realizar trabajos de reforzamiento y mantenimiento en las fuentes de captación de agua.
“Ya que están expuestas a contaminantes y en mal estado. Indicó que estas acciones se pueden realizar en alianza con la municipalidad y la dirección de Vivienda”, sostuvo.
EL DATO
En la revisión de las fuentes de captación y de reservorios de agua de Pampas y Punchao también participaron Darlin Borja Valerio, gerente municipal de la municipalidad de Kichki, y Heber Ceferino Alcántara, responsable del área técnica municipal.




