- Resaltó que medicamento es usado para reanimación cardiovascular
- Pidió a los medios de comunicación contrastar la información antes de publicar
El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pavel Quiñonez Benedetti, se pronunció tras una publicación de un medio de comunicación regional, que sostuvo que la paciente Saturnina Fano de Atencio (66) falleció por un infarto al miocardio, causado por un medicamento. El cual es totalmente errado, resaltó.
“Debo desmentir algunas versiones que algunos medios publican de forma malintencionada o le faltan hacer periodismo de investigación, porque antes de sacarla deben informarse bien. Al principio decían que era a causa de una caída, y ahora con la autopsia salió que fue una falla cardiaca. Sin embargo, cómo encontraron una ampolla de epinefrina han dicho que el mencionado medicamento le ha producido la muerte, eso es falso”, dijo.
Rechazó noticias falsas
“Eso es una información dañina y tergiversa el uso del medicamento, la epinefrina se utiliza siempre en toda reanimación cardiovascular, si no la utilizamos no estamos haciendo nada, eso se usa en todo paciente que presenta un paro cardíaco. No pueden estar diciendo que a causa de esa medicina ha causado la muerte”, agregó.
Quiñonez Benedetti acotó que los médicos y el personal de salud saben la función de esa medicina, pero remarcó que ese tipo de noticias falsas van directamente a la población para crear zozobra y genera desconfianza en el hospital regional.
“Acá y en la china en un RCP avanzado se tiene que usar la epinefrina. Se descarta todo, este medicamento se usó para la reanimación, pero lamentablemente no salió el paciente”, señaló Quiñonez.
El director del nosocomio regional sostuvo que con el resultado de la autopsia se desvirtúa las supuestas causas que estaban creando el periodismo a la población.
“Todo son cosas que se imaginan, son presunciones que afectan a la población y se hacen una mala imagen del hospital. Acá estamos para salvar vidas y ayudar a los pacientes”, puntualizó.
EL DATO
Durante la entrevista, Pavel Quiñonez envió las condolencias a los familiares de la sexagenaria fallecida, quien murió luego de haber salido de una operación exitosa que se le realizó en el hospital Hermilio Valdizán.




