Olga Chagua Timoteo, fiscal especializada en Medio Ambiente de Huánuco, informó que en Pucallpa se desarrolló el I Encuentro Macrorregional de Fiscalías Ambientales, donde se abordaron importantes temas como competencias de intervención, tanto en los departamentos de Ucayali, Huánuco y San Martín. Además, los representantes del Ministerio Público hicieron una propuesta para que las sanciones, en temas de atentados contra el medio ambiente, sean más drásticas.
Una semana duró el encuentro donde se plantearon estrategias para combatir los factores que fomentan la contaminación ambiental. Chagua Timoteo informó que la problemática es común en regiones del oriente y centro del Perú, sobresaliendo el tema de la contaminación de la minería metálica y no metálica.
Se informó que el Gobierno Central, en 2017, cambiará la figura penal en delitos de contaminación ambiental. El acuerdo, al que llegaron las fiscalías, es que las sanciones sean más drásticas. “Nosotros estamos cumpliendo, pero ya es decisión política mejorar la legislación”, concluyó.



