El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de reforma constitucional para que los gobernadores regionales puedan ser pasibles de ser acusados constitucionalmente y también interpelados.
La iniciativa plantea modificar los artículos 99 y 101 de la Carta Magna, a fin de otorgar al Congreso de la República dichas prerrogativas.
El artículo n° 99 señala actualmente cuáles son aquellos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente ante el Parlamento, como el Presidente de la República, los congresistas, ministros de Estado, entre otros.
“Corresponde, asimismo, a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso a los gobernadores regionales por infracción a la Constitución”, es el texto que se agregaría al citado artículo, de acuerdo con la propuesta.
De aprobarse la iniciativa, un eventual proceso parlamentario contra las autoridades regionales podría resultar en la suspensión o inhabilitación permanente de la función pública para aquellos funcionarios que hayan incurrido en actos ilícitos.




