La Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil (Servir) anuló las sanciones que impuso la Municipalidad de Huánuco a dos de sus funcionarios acusados de estar involucrados en la frustrada compra de 10 motofurgonetas para limpieza pública que incumplían requerimientos mínimos.
Con resoluciones n.° 02016 y n.° 02017 el Servir declaró nulo las resoluciones del órgano instructor de la MP-Hco. y la Resolución de la Gerencia de Secretaría General y de Recursos Humanos con las cuales se imputó faltas administrativas y se sancionó a Carlos Llerena Amasifuén, gerente de Sostenibilidad Ambiental, y Horacio Alvarado Coz, cotizador de la Subgerencia de Logística, con 4 y 3 días de suspensión sin goce de remuneraciones respectivamente.
El órgano instructor de la MP-Hco. atribuyó a ambos de haber incurrido en responsabilidad administrativa. A Llerena por recibir las motofurgonetas pese a no cumplir las especificaciones técnicas de las bases y no informar a su superior el gerente municipal y a Alvarado por llevar al proveedor al depósito sin autorización.
Sin embargo, Servir determinó que el proceso administrativo sancionador vulneró el debido procedimiento administrativo porque sancionaron a ambos por incumplir normas que no le fueron imputadas de manera formal para que se defiendan.
Así el Tribunal del Servicio Civil ordenó retrotraer el proceso sancionador hasta la etapa de imputación y la solicitud de descargos.
Todo es nulo
El abogado Franklin Reátegui cuestionó que la Gerencia de Recursos Humanos, Secretaría General y la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios hayan sancionado a los trabajadores realizando un proceso sancionador indebido. Señaló que todo el proceso es nulo por las omisiones de esas áreas de la MP-Hco.



