Vilcabamba, Tapuc Tusi, Pillao y otras comunas no invierten ni un sol para descolmatar ríos y construir defensas ribereñas
Varias municipalidades en Pasco han dejado de invertir en prevención de riesgos y desastres, poniendo en peligro a las comunidades que representan. Hace poco diversas zonas de la región sufrieron las lluvias torrenciales e inundaciones causados por el ciclón Yaku y puso en evidencia una vez más que no estamos preparados.
El responsable de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, César López Jurado, informó que, a casi 100 días de gestión, algunas autoridades municipales no han utilizado el presupuesto asignado por el estado para enfrentar situaciones de emergencia.
La municipalidad distrital de Palcazú en Oxapampa ha sido una excepción en la región, invirtiendo la totalidad de los 19 mil soles asignados por el estado en la categoría presupuestal de riesgo de desastres.
Por otro lado, la municipalidad Daniel Alcides Carrión ha gastado un 26 % de su presupuesto de más de 214 mil soles en esta área.
Sin embargo, hay municipalidades como Ciudad Constitución, Vilcabamba, Tapuc, Tusi, Pillao, Goyllarisquizga, Chacayán, Yanacancha, Vicco Tinyahuarco, Ticlacayán, Simón Bolívar, Yarusyacan, Huayllay y Huachón que no han invertido ni un sol de su presupuesto asignado en riesgo de desastres.
César López señaló que el presupuesto debe ser utilizado en obras de prevención, descolmatación, defensas ribereñas, entre otras medidas de protección y prevención. A pesar de que algunos montos asignados son muy pequeños, incluso inferiores a 30 mil soles, es posible realizar acciones de sensibilización y limpieza de ríos, entre otros.
Es crucial que las autoridades y funcionarios municipales estén informados sobre la importancia de la prevención de riesgos y desastres y la correcta utilización de los recursos asignados para estos fines, con el objetivo de proteger a las familias y comunidades en situaciones de emergencia.
EL DATO
La falta de inversión en prevención de riesgos de desastres se debe en parte a la incompetencia e ineptitud de las autoridades, así como a la falta de capacidad en el gasto público.




