La desesperación en los vecinos de Llicua se incrementa con el paso de los días porque en algunas zonas, como la Urbanización Huayopampa, reportan que desde el martes, 29 de noviembre, no recogen la basura. Los inmensos montículos crecen a cada hora y ya son varias toneladas de desechos que se acumulan en las esquinas, pistas y veredas.
Se reportó que el único vehículo recolector con el que cuenta la municipalidad del centro poblado, no se abastece para cubrir a todas las urbanizaciones y asentamientos humanos. La situación se agravó porque el vehículo colisionó con una motocicleta y tuvo que ser intervenida para las diligencias de ley.
La Municipalidad de Huánuco prestó apoyo con dos recolectores y un cargador frontal, pero fue un solo día.
Los olores nauseabundos y la proliferación de moscas aumentan en zonas como la Vía Colectora, Santa Elena, Huayopampa, Laderas de Llicua, Fonavi 3, Los Portales, Santa María del Huallaga, Miraflores, entre otros.
Se detectó a las personas caminando, con motocicletas lineales y mototaxis dejar sus bolsas de basura en las esquinas. La presencia de perros vagos y el fuerte viento esparcen a varios metros los desechos, propagando el foco infeccioso.
A pesar de esta situación, el alcalde de Llicua, Marco Gutiérrez, se resiste a entregar las facultades al distrito de Amarilis.
Por su parte, el alcalde Robinson Aguirre ha solicitado a la Municipalidad de Huánuco la reversión definitiva de las facultades para el recojo de basura, pero hasta la fecha, los regidores no tocan el tema en sesión de concejo.



