Ciclón Yaku generaría pérdidas de S/ 1195 millones en todo el Perú

Ciclón Yaku generaría pérdidas de S/ 1195 millones en todo el Perú

La economía peruana perdería 1,195 millones de soles a raíz del ciclón Yaku, afirmó el titular del Ministerio de Producción, Raúl Pérez Reyes.  Las inundaciones y el desborde de ríos generados por las intensas lluvias están afectando a más de 45 mil personas.

«Nuestro primer cálculo es que de los 131 distritos, un aproximado de 10 mil 600 familias afectadas, tiene un impacto en caída en ventas de alrededor de 1,195 millones de soles, eso es más o menos el 0.1 % del PBI», sostuvo.

El ministro precisó que ese monto no implica lo que ya se ha perdido, pero eso es lo que se perdería en total teniendo en cuenta el impacto total de esta situación.

«Esto mide la caída inicial y luego los efectos de retroalimentación adversa que van a ocurrir en las siguientes semanas. El impacto de la lluvia hoy día hace que se pierda la producción, por ejemplo, producción agrícola, venta de productos, y eso hace que las personas no tengan ingresos, no consumen, ese consumo también reduce otras actividades», explicó.

«Son 141 mil empresas de las cuales entre comercio y servicios son 140 mil, la mayor parte de la afectación está en comercio y servicios, eso es una actividad que de un lado es resiliente, porque una vez que se recuperen las vías, esta actividad se recupera», sostuvo.