Despilfarro de dinero habría sido cometido de manera consciente y voluntaria
La Contraloría General de la República (CGR) ha descubierto un perjuicio económico de 451,103 soles en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco.
El informe n° 26654-2022 evaluó el período del 1 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022 y encontró que un grupo de funcionarios y servidores de la entidad aprobó escalas de incentivo único para justificar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros.
La CGR ha identificado la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de ocho funcionarios y servidores públicos de la entidad.
¿Dispusieron de fondos públicos?
Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021, así como en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2022, este grupo de funcionarios y servidores de la Diresa de Pasco dispuso de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad.
Realizaron transferencias económicas para el pago del incentivo único con montos superiores a lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El informe de la CGR ha revelado que estos funcionarios y servidores de la entidad, de manera consciente y voluntaria, incumplieron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos.
Por último, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha sido notificada para iniciar la acción penal contra los funcionarios y servidores involucrados en los hechos irregulares.
EL DATO
La CGR espera que este proceso que pronto será denunciado en la vía penal siente un precedente y sirva como un mensaje claro de que la corrupción no será tolerada en ninguna entidad del Estado.




