Aldo Reyes: “Cada cuatro años se cambian los lineamientos y no se enfocaron en cerrar brechas”

Gerente de Desarrollo Social reconoció que inversiones de gestiones pasadas no se refleja en la población 

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) se ubica en los últimos lugares de competitividad a nivel nacional debido a la falta de atención en el cierre de brechas y al cambio constante de lineamientos y perspectivas cada cuatro años. Así indicó el gerente regional de Desarrollo Social, Aldo Reyes Viviano. 

Explicó que en 20 años de existencia del Gorehco se ha invertido más de 800 millones en educación, sin embargo, la realidad, al igual que en otros sectores, no se refleja en la población, ya que decenas de colegios se encuentran en mal estado y hay alumnos que toman clases en aulas prefabricadas y rústicas. 

“Si sacamos un costo promedio por infraestructura por 2 millones hubiéramos tenido 400 instituciones”, dijo.

“Eso que nos dice, de que no está bien clara y definida las políticas, porque la gestión de un gobierno regional debe estar instituido en política regional. Cada cuatro años se cambian los lineamientos y no se ha tenido una mirada enfocada en cierre de brechas porque por eso estamos en los últimos lugares de competitividad”, reconoció.

Indicadores 

Recordó que, en educación, en el tema de razonamiento matemático, de cien alumnos solo ocho resuelven satisfactoriamente operaciones matemáticas, mientras que en comprensión lectora, de cien, siete comprenden lo que leen.

“No es construir colegios y contratar docentes, debemos ver que esos componentes deben mover esos indicadores”, acotó Aldo Reyes.

El gerente insistió que hay muchos programas presupuestales, donde se debe hacer seguimiento y articular para que estos presupuestos cierren brechas. 

En otro momento, sostuvo que, de acuerdo a datos del instituto de estadística, indica que 13.7 % de los huanuqueños no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

“Nuestro gobernador nos dice que cada sol que se gaste debe estar orientado a un resultado. No es solo decir que he gastado el presupuesto, es ver la calidad del gasto”, reflexionó. 

En torno al sector salud, agregó que se han ido construyendo establecimientos de salud sin embargo, no se ha implementado el personal de salud. “Al año debe tener 1700 millones para coberturar a este personal”, acotó Aldo Reyes. 

“En San Rafael se está construyendo un centro de salud moderno, pero no se está haciendo nada para tener recursos humanos. Vamos a ver ese tema para ver cuánto es el recurso humano que se necesita, se tiene que hacer la justificación correspondiente al Minsa y al MEF”, expresó.

EL DATO 

El gerente de Desarrollo Social reiteró que Gorehco no cuenta con el presupuesto para la contratación del personal de salud que demanda los hospitales y centros de salud. “Se tiene que gestionar y realizar convenios con gobiernos locales y gobierno central”, acotó.