Autoridades y funcionarios de diferentes entidades expresaron su preocupación por la incontrolable difusión del psicosocial ‘los pishtacos’, que puede generar alguna tragedia en cualquier momento, e hicieron un llamado a tranquilidad pública y no dejarse llevar por la ola de rumores que no tienen ninguna validez, porque no hay indicio alguno sobre desapariciones de niños o jóvenes o supuestos casos de tráfico de órganos. Según los reportes de las dependencias policiales y de otras entidades, en el departamento de Huánuco no se ha registrado denuncia alguna por desaparición de personas salvo las que se producen habitualmente.
Joel Ortiz Mendoza, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, quien se encuentra al mando del Serenazgo Municipal que patrulla la ciudad, zonas urbanas marginales, así como parte del área rural del distrito de Huánuco, descartó que se hayan recibido denuncias de casos de desapariciones. Se escuchan rumores, voladas y cuentos que se inspiran sobre la base de sospechas, chismes nacidos en la imaginación popular sin existir un solo caso verificado en alguna parte.
Por su lado, el teniente alcalde de Huánuco, Richard Borja Ramos, rechazó el psicosocial que se ha extendido de tal forma que incluso en algunas redes sociales se indica que los ‘los pishtacos’ llegaron con PPK, lo que expresa con claridad la intencionalidad política que estarían propiciando los enemigos políticos del actual gobierno. Además, resucitar el mito de los ‘los pishtacos’, que es una antigua creencia incaica que se difundió durante la Conquista y la Colonia, traería como resultado la continuación de la barbarie humana en pleno siglo XXI donde el desarrollo de la tecnología y la medicina han dejado de lado las rudimentarias medicinas utilizadas en las cruentas guerras entre indígenas y españoles.
A su turno, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Ernesto Diestro y León, llamó a la tranquilidad de la población ydesterrar la toma de la justicia por sus propias manos, como la Ley de Talión: Ojo por ojo y diente por diente, en el caso de capturas de personas sindicadas como delincuentes.
Psicosis en
diferentes pueblos
Luego del lamentable caso ocurrido en la zona de Acara, cercano a Malconga, son numerosos los pueblos, cercanos o alejados de la ciudad, donde se informa de casos en los que la población se encuentra en supuesta alerta, como en los alrededores de Pillao, donde se ordenó “matar a los extraños del cual se sospeche que sean ‘los pishtacos’; también, en Magapasha (Tomaykichwa) se conoce que un “curandero” vendedor de baratijas y productos seudomedicinales fue intervenido y la población lo entregó a la Policía Nacional, a pesar de no habérsele encontrado nada más que sus clásicos productos que ofertan en plazas y mercados.
Consultores y funcionarios no aceptan salir a los pueblos
Los funcionarios, técnicos y consultores privados tienen temor de salir a trabajar en los pueblos cercanos porque la confusión podría llevar a la gente a agredirlos. Esto trae como consecuencia inmediata la postergación de la ejecución de obras, formulación de estudios técnicos y la supervisión de obras o proyectos.



