Instituciones que funcionan en infraestructuras precarias y en aulas prefabricadas no soportará precipitaciones
Debido a las fuertes lluvias y al mal estado en que se encuentran decenas de colegios a nivel regional, algunas instituciones educativas no podrán iniciar el Año Escolar 2023.
Así indicó la titular de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Yllanes. Mencionó que debido a que las instituciones funcionan en infraestructuras precarias y a punto de derrumbarse y otras en aulas prefabricadas, se suspenderán las clases, ya que las fuertes lluvias continuarán en los próximos días.
“Por la infraestructura y estas lluvias existe la posibilidad de que algunos colegios no puedan iniciar”, enfatizó.
En ese sentido, solicitó al gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, y al jefe de la Dirección Regional de Educación (DRE), Heber Huaynate, agilizar la construcción de los colegios que necesiten infraestructuras con urgencia.
“Faltan 48 horas para que dé inicio el Año Escolar 2023, sin embargo, algunas instituciones educativas continuarán funcionando pese a que han sido declaradas en emergencia”, mencionó.
Sostuvo que en inspecciones realizadas en años pasados se detectaron más de 190 instituciones con problemas en su infraestructura, sin considerar la provincia de Marañón y algunas provincias de zona selva.
No brindan apoyo
“Hemos pedido hasta el cansancio a los gobernadores que han pasado y a la DRE que aborden este tema porque es sumamente importante. También que consideren proyectos de inversión y atender las infraestructuras”, dijo.
Recordó que algunos colegios vienen funcionando con aulas prefabricadas y con baños precarios, tal es el caso de la institución Juan Velasco Alvarado de Cayhuayna (Pillco Marca).
“Sabemos que hay alcaldes que han apoyado en la contratación de espacios para que puedan realizar estudios, también el gobierno regional viene apoyando con aulas prefabricadas, pero eso no soluciona el problema”, resaltó.
Yllanes indicó que han enviado oficios a las 11 Ugeles de la región para que informen la situación actual de los colegios en mal estado. También hagan un reporte de las gestiones que están realizando para solucionar el problema.
Asimismo, comunicó que ha solicitado una reunión con el gobernador regional, gerente de Desarrollo Social y el jefe de la DRE para abordar y dar solución a esta problemática.
EL DATO
La defensora del pueblo, Lizbeth Yllanes, espera que la Ugel haya puesto en marcha un plan de emergencia por las constantes lluvias para iniciar el año escolar con normalidad y evitar la pérdida de clases.




