Sala de Apelaciones de Huánuco anula detención preliminar contra exfuncionarios acusados de colusión
En una sorpresiva decisión, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco anuló la detención preliminar que había sido impuesta contra exfuncionarios acusados de colusión en agravio del estado peruano. Los investigados, entre los que se encontraba el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, recuperaron su libertad tras esta decisión judicial.
La detención preliminar había sido aprobada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco por el plazo de 10 días y fue ejecutada por la Policía Nacional del Perú en las viviendas de los investigados. Sin embargo, la Sala de Apelaciones dejó sin efecto esta medida y emitió una nueva resolución en la que se dispone la libertad de los investigados.
El expediente de este caso es el número 00845-2020-2-1201-JR-PE-03 y se ventila por los delitos de colusión y otros en agravio del estado peruano. La detención preliminar había sido emitida en el marco de estos delitos, pero los abogados de la defensa técnica lograron ganar en esta instancia.
La Sala de Apelaciones determinó que no existía un supuesto de flagrancia delictiva y que, como la situación preexistente de los investigados había sido la libertad, debía disponerse su libertad nuevamente. La decisión de los magistrados fue por unanimidad y declararon nula la resolución que había impuesto la detención preliminar.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco había emitido la resolución número uno el 16 de febrero de 2023, en la que se ordenaba la detención preliminar.
Dato
Con esta decisión de la Sala de Apelaciones, el escándalo generado por la detención preliminar queda en nada y los investigados recuperan su libertad.




