Cuestionó cómo se realizó la compra y venta del Mercado Modelo de Huánuco
En medio de las protestas de los comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles, criticó que la compra y venta de dicho centro de abastos se haya dado en extrañas circunstancias, “a pocas horas que terminara la gestión, el 31 de diciembre”.
Recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde saliente no puede firmar convenios, contratos y menos vender o rentar predios públicos seis meses antes de que finalice su gestión.
“La ley es muy clara, un alcalde no puede vender algo que es del pueblo, puede concesionar, rentarlo, para buscar utilidades, pero no venderlo”, acotó Koko Giles.
“Este es un proceso que se origina con la llegada del exalcalde sobrino de la señora Luzmila Templo que se vendió entre gallos y medianoche, nosotros defendiendo los bienes del estado, denunciamos este hecho, razón por la cual hemos ganado una parte del proceso de la no innovación, ahora en el proceso que se encuentra ya está manos del Poder Judicial, ellos son quienes tienes que decidir sobre esto”, declaró.
Negó privatización
Indicó que, al momento de adquirir este mercado, se adquiere con la finalidad de privatizarla. Aseguró que hasta el momento no hay un final feliz para nadie. “Hacemos un llamado para que las personas que tienen a su cargo la revisión de estos hechos se pronuncien”, sostuvo.
“Hemos demostrado al haber encontrado estos hechos nefastos en la compra y venta del mercado, tuvimos que hacer otro mercado que es la Real Plaza, fuimos criticados, pero hoy hay trabajo y está creciendo Huánuco”, agregó Koko Giles.
Con respecto a lo dicho por el presidente del Mercado Modelo, Antonio Talenas, quien aseguró que Giles inició el proceso de la privatización porque quería el terreno para otro centro comercial, el exalcalde dijo que el dirigente “habla sandeces” y falta a la verdad.
EL DATO
Con respecto a la concesión de Real Plaza, el exalcalde Koko Giles indicó que cuando concluya el contrato, todo lo que hay en el Real Plaza pasa para la municipalidad sin pagar ningún centavo.




