¿HASTA CUANDO LA INSEGURIDAD DEL AGUA?

¿HASTA CUANDO LA INSEGURIDAD DEL AGUA?

Ayer se hicieron conocidos los resultados del agua de Seda Huánuco, de la muestra tomada y enviada a lima. El laboratorio acreditado envió los resultados indicando que el agua sí es apta para el consumo humano. 

Curiosamente, estos resultados, que fueron enviados a Lima, fueron tomados cinco días después de descubierta la contaminación. No se llegó a enviar las muestras de agua tomadas de las fechas 1 y 3 marzo que fueron recabadas por la fiscalía y el personal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Si bien es cierto que ahora el agua sí es apta para consumo humano, por la misma naturaleza del río, el tiempo transcurrido, la cantidad de agua consumida por la población y por supuesto por el tratamiento recibido en la planta de Seda. ¿Qué sucede con toda el agua contaminada que se ha estado consumiendo?

Realmente es preocupante que sucedan estos episodios de manera constante y que como único plan de contingencia Seda Huánuco entregue agua en cisternas.

La situación es grave y requiere de medidas urgentes. Mañana puede volver a suceder un nuevo episodio de contaminación, y simplemente la población seguirá consumiendo agua contaminada, los responsables seguirán impunes y Seda seguirá repartiendo agua en camiones. Realmente inaceptable que no se tome la situación de manera más seria y profesional.

Importante tener en cuenta que la empresa responsable del suministro de agua, Seda Huánuco, solo mantuvo un perfil bajo frente al problema. Asimismo, optó por mantenerse en silencio y no emitir un comunicado claro y contundente que informe a la población de la gravedad de la situación. Además, el director de Salud Ambiental de Huánuco señaló que Seda Huánuco debería dejar de cobrar las mensualidades hasta que solucione el problema, pues está intoxicando a la población.

Pero la contaminación del agua no es culpa exclusiva de Seda Huánuco. El responsable del derrame es el grifo particular, denominado Empresa Servicios Generales P&r SAC, con RUC N° 205289919902, ubicado en el Km 37+720, en la comunidad campesina de Tres de Mayo de Huayllacayán, en el distrito de Kichki. 

Ellos no solo han contaminado el agua y afectado a miles de familias, sino también han tratado de borrar las pruebas del delito, de manera burda y deliberadamente, lo cual debe de ser duramente sancionado.

Es importante que las autoridades tomen medidas efectivas para solucionar este grave problema y evitar que se repita en el futuro. La población de Huánuco merece tener acceso a agua limpia y saludable para poder vivir sin riesgos.