En ceremonia efectuada en el frontis de la Municipalidad de Huánuco, el alcalde Aníbal Solórzano Ponce presentó en acto público una moderna compactadora Bomag y una camioneta entregada por el Ministerio del Ambiente (Minam). Los vehículos son parte del proyecto de construcción e implementación de relleno sanitario en el botadero de Chilipampa, en el marco del fideicomiso suscrito con la Agencia de Cooperación Japonesa y la municipalidad. El monto total es de 39 318 326.84 soles que serán pagados en el periodo de 10 años desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Informaron que la compactadora Bomag se usará en la compactación de la basura en Chilipampa, de manera que los residuos sólidos no ocupen demasiado espacio. Con la camioneta se realizará el monitoreo del trabajo de limpieza pública, como también las labores en el relleno sanitario.
El gerente de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Llerena Amasifuén, sostuvo que la mejora de la tarea de recolección de residuos sólidos es evidente en los últimos meses y el proyecto del relleno sanitario a construirse en Chilipampa permitirá que a futuro se garantice un servicio adecuado. Con la próxima recepción de 9 vehículos que faltan, el manejo de los residuos sólidos dejará de ser un problema en la ciudad. Corresponderá a la población tomar conciencia del tratamiento adecuado de los residuos desde su hogar, como también de generar menos residuos sólidos y de tener civismo de sacar la bolsa de residuos cuando el vehículo va a pasar, sino se convierte en un problema de salud pública.



