Caso Los Negociadores: 14 imputados solicitan ser investigados en libertad

Caso Los Negociadores: 14 imputados solicitan ser investigados en libertad

  • Hijos y sobrino del exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, abogaron por su inocencia 
  • Abogados apelaron la detención preliminar de 10 días. Audiencia continuará hoy

Alrededor de 14 de los 33 detenidos como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Negociadores de la Región” apelaron la orden de detención preliminar por 10 días en su contra y solicitaron revocar la medida y ser investigados en libertad.

Los investigados que apelaron la detención preliminar son los hijos del exgobernador, prófugo de la justicia, Juan Alvarado Cornelio, Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto, así como su sobrino Juan Romel Alvarado Loarte. 

A la lista se suma también Stefhani Llilibeth Lázaro Villón, Victoria Maribel Villón Susanibar, Luis Alberto Caldas Alvarado, Rildo Pre Piñan, Fernando II Morales Meza, Javier William Salazar Borja, Elber Pedro Leandro Zuñiga, Rony Joel Díaz Esquivel, Luis Percy Masgo Eugenio, Julio Hamerly Paulino Carrasco y el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar.

Los antes indicados fueron detenidos en mérito a una resolución judicial dada por el  Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, el cual fue ejecutado la madrugada del 27 de febrero del 2023, en un megaoperativo desarrollado en simultáneo en las ciudades de Lima, Huánuco y Pasco.

Ayer, en horas de la mañana, iniciaron la audiencia para resolver la apelación. Los abogados de la defensa técnica argumentaron que no existen elementos ni razones plausibles de la existencia de la comisión del delito para dictar la medida tan gravosa de privarlos de la libertad a sus defendidos.

Juan Lenon Alvarado Modesto en su defensa manifestó: “Todo lo que se me acusa no tiene punto de inicio ni de concordancia. Estoy en representación de mi empresa, Inversiones Jesús SAC, desde hace 14 años, en lo cual he llevado a cabo con la responsabilidad, no solamente con la parte lucrativa, como siempre se recalca a la parte empresarial, sino también por el fin político y social, rigiéndose en base a ley y a la norma”.

En tanto, la abogada de Inés Alvarado manifestó que no existen elementos plausibles para privarle de su libertad, medida que estaría afectando darle las condiciones adecuadas de vida a su pequeño hijo de un mes y medio de nacido, atentado contra los derechos a su dignidad.

La audiencia, desarrollada de manera virtual, fue suspendida y se reanudará hoy a las 8:30 a. m.