Se reveló que desde el 1 de enero hasta la fecha se han detectado 51 casos de personas que han adquirido el VIH SIDA en nuestro departamento. Así loinformo la obstetra Judith Palomino, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Huánuco. Del total, 38 casos fueron adquiridos por varones y 13 por mujeres. Esta situación hace que los varones reflexionen sobre los riesgos de haber tenido múltiples parejas o sostenido coito con trabajadoras sexuales, homosexuales, entre otros.
Palomino especificó que la población más afectada se encuentra en el estrato poblacional entre 20 a 34 años, lo que significa que el contagio se presenta en personas jóvenes, de los cuales una gran parte se detecta en la fase de sida; es decir, que el contagio se pudo haber contraído a los 15 o 16 años, cuando los jóvenes no tienen suficiente madurez para tomar las decisiones más adecuadas.
Afectación
por provincias
La coordinadora de este programa señaló que la provincia de Leoncio Prado con 23 casos es la que presenta mayor cantidad de contagiados identificados, con mayor casuística en los distritos de Rupa Rupa y Juan José Crespo y Castillo; luego está Huánuco con 19 casos y en tercer lugar la provincia de Puerto Inca con 5 casos, pero con la tarea pendiente de estudiar las comunidades nativas que no están incluidas en el sistema de salud. En el otro extremo se encuentra la provincia de Yarowilca que registra un solo caso desde 1992, lo que sorprende porque es una provincia de tránsito de la minería informal que se caracteriza por ser foco del VIH SIDA.



