Restringen producción de agua potable por alta turbidez del río Higueras

La producción de agua potable para brindar servicio a los distritos de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca se ha visto seriamente perjudicada por la alta turbidez que se presenta en el río Higueras. Esto debido a las precipitaciones de alta intensidad y de corta duración en la zona de Cozo, donde se genera deslizamiento de tierras, produciéndose en consecuencia el arrastre de sólidos al río Higueras disminuyendo la calidad del agua que ingresa a la Planta de Tratamiento de Cabritopampa. Así lo informó el gerente de Operaciones de SEDA Huánuco, Edgar Laguna Moreno.
En general las plantas de producción de agua potable están diseñadas para tratar agua con un máximo de 1000 unidades de turbidez, pero desde la noche del miércoles, está llegando hasta de 3000 unidades e incluso en algunos momentos se ha llegado al pico de 4000, lo que es una clara muestra que se erosiona la cuenca del río Higueras.
Laguna Moreno sostuvo que la consecuencia inmediata es la reducción de la producción de agua potable a menos del 50 % de su capacidad, inclusive supera la capacidad máxima de la planta de tratamiento porque por cada litro de agua, hay un 10 % de sedimento. Esto genera un alto costo en el tratamiento, que obliga a dar mantenimiento permanente a algunas de las áreas del sistema de producción, lo que significa paralizar la producción de agua. A pesar del cual se distribuye agua potable, pero en menor cantidad, porque la demanda de la ciudad es de 400 a 450 litros por segundo y debería tenerse un máximo de hasta 5 unidades de turbiedad para el consumo humano.
Sostuvo que a mayor grado de turbidez menor capacidad de producción. Lo normal es paralizar la producción cuando se llega a 1000 unidades de turbidez, y tener en cuenta que el costo de producción es 1.65 el metro cubico, pero con esta turbidez el costo se triplica, lo que significa mayores gastos para SEDA Huánuco. La turbidez siempre se ha presentado en anteriores oportunidades, pero en menor grado; sin embargo, la situación actual es más crítica por la mayor erosión que se presenta en las partes altas y amenaza con empeorar en las siguientes semanas y meses cuando las lluvias se produzcan

A tomar
precauciones
El gerente recomendó tomar precauciones. Se debe tener siempre agua almacenada porque las interrupciones del servicio se van a producir en cualquier momento. Esta situación tiende a agravarse por el cambio climático.