Fiscalía del Medio Ambiente investiga posible derrame en la carretera Huánuco – La Unión
La contaminación con hidrocarburos que sufrió el sistema de captación de Seda Huánuco, en el río Higueras, habría sido ocasionada por un grifo estacionario que abastecía de combustible a la empresa china CR20, ubicado al margen derecho de la carretera Huánuco – La Unión.
Así explicó el magistrado César González Ramos, encargado de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
En ese sentido, sostuvo que su despacho viene investigando para comprobar la responsabilidad de dicha empresa que aparentemente originó la contaminación del río, del tramo de la localidad de Canchán, y que ocasionó el corte imprevisto del servicio de agua en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
El fiscal narró que se constituyeron de manera multidisciplinaria a la empresa CR20, donde detectaron indicios sobre un posible derramamiento de hidrocarburos de una empresa tercerizada hacia una quebrada de la zona.
En investigación
“Hemos intervenido la concretadora de CR20, hemos hecho un recorrido por la planta procesadora y cuando ya nos procedemos a retirar, en horas de la noche, nos alertaron de un grifo estacionario que está ubicado al margen derecho de la carretera Huánuco – La Unión”, dijo.
“Es una empresa proveedora de combustible a la empresa CR20, donde se advirtió de las manchas de hidrocarburos sobre el piso que se proyectan hacia una quebrada. Razón por la cual, la Policía Ambiental aseguró la escena a efectos que no se altere y poder investigar, además se ha convocado a la autoridad local del agua para la toma de muestra y otras instituciones”, agregó César Gonzales.
El fiscal sostuvo que tras finalizar las investigaciones preliminares se logrará identificar fehacientemente a la empresa responsable de la contaminación, a fin de que subsane los daños ocasionados y las personas encargadas sean procesados y sancionados por ley.
Dolo consciente
Recordó que casos similares de contaminación ya han ocurrido en el pasado, donde también se tuvo que suspender el servicio de agua potable. Sin embargo, reconoció que este caso de derramamiento de hidrocarburos habría sido causado por una negligencia dolosa y, por lo tanto, se debe castigar ejemplarmente.
“El primer evento obedeció a un accidente de tránsito, una cisterna que cayó y otros eventos sucesivos que se han dado, cada evento tiene una circunstancia distinta, pero cuando hay un tema de dolo consciente, cuando una empresa ve que está dotando de combustible y que le conste el derrame y no hay nada para mitigarlo, tiene que responder”, sostuvo.
EL DATO
El fiscal César González indicó que Huánuco no cuenta con una escombrera oficial, ya explicó que de manera clandestina están arrojando escombros en las márgenes del río Huallaga. Acotó que existe una ordenanza para la adquisición de una escombrera, “pero hasta el momento las autoridades no toman decisiones”.




