El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pavel Quiñonez Benedetti, informó que el comité de auditoría interna del nosocomio ya emitió su informe, el cual es “reservado”.
Dicho informe fue enviado a la Dirección Regional de Salud (Diresa), donde se evalúa si decidirán ampliar la investigación o hacer una auditoría.
“Se han enviado los dos casos de fallecimientos recientemente a la comisión de proceso administrativo, para que haga las investigaciones y determine responsabilidades, el proceso administrativo tiene sus plazos”, dijo, indicando que los casos se encuentran en potestad de la Diresa.
Sostuvo que por ética profesional los integrantes del comité de auditoría deben evaluar los procesos de manera transparente. Asimismo, reiteró que la auditoría solo ve los procesos donde haya deficiencia, sin embargo, aseguró que el Poder Judicial es quién determina culpabilidad y sentencia.
Pavel Quiñonez reveló que los profesionales siguen trabajando, porque hasta el momento no se ha determinado responsabilidades que digan que ellos sean responsables para que se les pueda retirar del trabajo.
Cabe mencionar que Quiñonez Benedetti fue enfático en señalar que la auditoría no es para buscar culpables o sea para determinar si hubo o no negligencia médica. “Eso lo hace el Poder Judicial”, sostuvo.
Finalmente, acotó que las faltas si las van a conocer los familiares, a quienes se les explicó el procedimiento que tomará más tiempo.




