Filomeno Aguirre Melgarejo, alcalde de Chacabamba, provincia de Yarowilca, informó que la granizada, que cayó el último domingo, dejó pérdidas que se estiman en 2 139 234 soles. Los cultivos afectadas suman 220 hectáreas en Shulluyaco y Chacabamba, a los que deben sumarse 15 viviendas. La granizada, que se acumuló, alcanzó cerca de 50 cm de espesor y afectó cultivos de cebada, habas, maíz amiláceo, oca, olluco, papa amarilla, papa blanca, quinua y trigo que se perdieron, según la evaluación del personal de la Agencia Agraria de Yarowilca.
El alcalde especificó que la última granizada afectó 130 hectáreas de las localidades de Shulluyaco, Quillapampa, Llicopampa y San Juan de Miraflores; mientras que 90 hectáreas más resultaron afectadas en Chacabamba, Chaynas y Puyac. En el informe se especifica que los cultivos de cebada se afectaron en 40 %, habas secas en 30 %, maíz amiláceo en 80 %, oca en 50 %, olluco en 55 %, papa amarilla en 70 % y papa blanca en 60 %.
Días antes 130 hectáreas afectadas por otra granizada
El alcalde señaló que los días anteriores a esta granizada, hubo una anterior, donde resultaron seriamente dañadas 130 hectáreas de cultivos. 96 hectáreas en el sector de Sulluyaco y otras 34 en el sector de Chacabamba.
Manantiales y puquiales se secan
Como si estos fenómenos meteorológicos no fueran suficientes, el 20 de noviembre la población de Shulluyaco, Llicopampa y San Juan se quedó ingratamente sorprendida porque se secaron 7 de los 10 puquiales y manantiales. Por ello, la Oficina Regional de Defensa Civil entregó 103 bidones para almacenar agua para consumo humano para las 103 viviendas afectadas.
También vientos
huracanados
Otro fenómeno que se presentó en ese distrito fueron los vientos huracanados que se presentaron el martes, 8 de noviembre dejando 23 viviendas dañadas en Llicopampa. La Oficina Regional de Defensa Civil atendió con calaminas a los damnificados.
Carreteras
interrumpidas
A ello se agrega que en octubre se produjeron deslizamientos de carreteras vecinales en 10 localidades, por lo cual la Oficina Regional de Defensa Civil apoyó con kits de herramientas conteniendo carretillas, picos y palas para la limpieza de las vías.



