México: Se registran masivas protestas en contra de Andrés Manuel López Obrador

México vivió una de las mayores protestas en los últimos años. Cerca de 100 mil personas se congregaron en las calles del país para alzar su voz en contra de la reforma política que limita las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Bajo la consigna “Mi voto no se toca”, una multitud vestida de blanco y rosado llenó gran parte del Zócalo y varias calles aledañas del centro histórico de Ciudad de México.

La manifestación fue convocada por varias organizaciones políticas y civiles agrupadas en el Frente Cívico Nacional, fuerzas opositoras a Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

España aprueba ley que permite la baja médica por menstruación

En ese sentido, la reforma, contra la que los manifestantes protestas, reforma reduce el personal y el presupuesto del INE, ente electoral de México. Asimismo, desde el ente autónomo aseguran que la reforma reduce su estructura territorial al eliminar 300 juntas de distrito. Esto provocará que alguno de los 32 estados del país -de 125 millones de habitantes- tenga una sola persona encarga de la oficina electoral.

Estos cambios afectan la actualización y depuración del padrón electoral (conformado por unos 93 millones de votantes), apuntó el ente en un documento. También, desaparece el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en radio y televisión.

Por su parte, López Obrador, principal impulsor de la reforma, acusó al INE de costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado.