Fuertes declaraciones. La exmagistrada del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, criticó duramente la labor de los actuales integrantes del TC. Para ella, los actuales tribunos “está destruyendo nuestro país” y su “institucionalidad”.
El contexto de estas declaraciones luego de que el TC prohibiera el cobro de intereses moratorios de deudas tributarias de las grandes empresas. Así como habilitara la posibilidad de que condenados por corrupción, narcotráfico o terrorismo puedan postular a cargos de elección popular.
“Y si eso no es poco, ahora pretenden debilitar el sistema electoral colocando una causal que ni siquiera el constituyente se imaginó: permitir que las autoridades del sistema electoral también puedan ser sometidos a acusación constitucional”, enfatizó.
Lilia Paredes se reúne con el presidente de México
Asimismo, dijo que los seis magistrados del actual Tribunal Constitucional “no tienen nada de imparcial”.
“Al fin y al cabo, no en este Congreso, sino a lo largo de los años, ha sido el Poder Judicial el que ha hecho frente varias veces a los actos arbitrarios del Congreso en comisiones investigadoras, y una serie de cosas. El Poder Judicial ha ejercido esa labor contralora. Ahora, en la lógica del tribunal, el Congreso es intocable”, agregó.
También, sostuvo que el TC ha roto el equilibrio de poderes. Tiene que haber equilibrio, no puede entregarse todo el poder para que solamente una institución ejerza. Hay una dupla Congreso-Tribunal Constitucional destruyendo nuestro país”, puntualizó.




