El excandidato del ARI, Pepe Pajuelo Chuquiyaury, denunció al gobernador Rubén Alva y funcionarios ante la Contraloría General de la República acusándolos de permitir a la constructora incluir drywall en la construcción del hospital de Tingo María.
Inicialmente el expresidente Luis Picón, cabeza del ARI, quien dejó el contrato con el Consorcio Ejecutor Tingo María, había denunciado el uso de drywall en el hospital tingalés. Dijo que iba a denunciar a Alva. No lo hizo, pero sí su excandidato a consejero accesitario, Pepe Pajuelo, quien presentó un escrito ante la CGR denunciando a Alva, su gerente general, al director de Salud, supervisor de obras y a los responsables en la modificación del expediente técnico del hospital Tingo María.
Pajuelo acusa a Alva y compañía de haber permitido irregularmente que las paredes del hospital se construyan con drywall que no está incluido en el expediente técnico incumpliendo con ello el contrato de la obra.
Drywall autorizado por Minsa
El gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez, desarmó la denuncia de Pajuelo señalando que la modificación del expediente técnico se hizo con autorización del Ministerio de Salud que aprobó el uso de drywall para las paredes por donde pasan las instalaciones de tuberías de agua, electricidad, oxígeno, vapor, agua contraincendios y otros, que requiere un hospital de esa magnitud. “Hay redes que no caben en un muro de ladrillo que se debilitaría, por eso se vio la conveniencia de cambiar algunos muros de ladrillo y arcilla por drywall”, explicó.
Álvarez descartó que todas las paredes sean de drywall. Calculó que solo el 30 % de los muros tienen este material. Además resaltó que el uso de drywall permitió un deductivo de S/500 000 soles que ahorró el Gorehco.
Resaltó que el drywall dura igual que el concreto y facilita las instalaciones que requiere el hospital. “El hospital de Tarapoto se hace con drywall. Ya explicamos las razones. Los dirigentes deben entender”, exigió.



