Megaoperativo de control en Pasco revela presuntos actos de corrupción por S/ 19 millones

Megaoperativo de control en Pasco revela presuntos actos de corrupción por S/ 19 millones

Más de 140 funcionarios bajo la lupa de la Contraloría General por actos de corrupción en Pasco

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que los presuntos actos de corrupción en las diversas entidades estatales vendrían ocasionando un perjuicio económico de más de 19 millones de soles en toda la región de Pasco.  

Así como la identificación de 142 funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en los posibles actos de inconducta funcional y corrupción.

Los resultados señalan que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco (GRP) ocasionaron un perjuicio de 3.7 millones de soles por irregularidades en la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento en el distrito de Villa Rica, la cual se encuentra inconclusa y con deficiencias de funcionamiento. 

Obras en la Undac 

También hallaron irregularidades en el proceso de selección y ejecución de obras contratadas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), lo que ocasionó un perjuicio de 4.2 millones de soles. 

Descubrieron que diez funcionarios y servidores de la entidad tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Hospitales en Yanahuanca y Oxapampa 

La CGR también detectó que funcionarios del GRP, aprobaron el expediente técnico para la construcción del hospital Fredy Vallejo Oré en Yanahuanca, elaborado con deficiencias, incompleta e inobservando la norma técnica.

Explicó que esta situación habría generado ampliaciones de plazo y adicionales a favor del contratista, lo que generó un perjuicio a la entidad por más de 3.5 millones de soles. 

Similar situación ocurrió con la construcción del hospital Ernesto Guzmán Gonzales, en Oxapampa, cuyo presupuesto supera los 104 millones de soles. 

Los funcionarios y servidores tramitaron y aprobaron un pago de adelanto directo por 10 millones 478 mil 319 soles y otro para la compra de materiales e insumos por  20 millones 118 mil  373 soles, a favor del contratista, a pesar de que la obra se encontraba suspendida y sin contemplar el cronograma de adquisición de materiales, calendario de avance de obra valorizada, ni los plazos establecidos en la normativa y el contrato, indica Contraloría. 

Además, la obra inició sin contar con la disponibilidad física del terreno, lo cual conllevó que, a siete días de iniciada la construcción del hospital, la obra sea suspendida hasta por 434 días.

EL DATO 

En el proceso de licitación pública para el mejoramiento de la carretera Ninacaca – Huachón, se detectó que los funcionarios del GRP elaboraron y aprobaron las bases administrativas irregularmente, ya que no contaban con el documento de designación para ejercer dicha función.