El expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, será extraditado al Perú para enfrentar cargos de corrupción. La Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la solicitud de extradición del exmandatario, quien es investigado por los delitos de colusión y lavado de activos. La medida se produce en el marco de la investigación en su contra por el presunto soborno de 35 millones de dólares recibido de la empresa Odebrecht a cambio de la adjudicación de la obra de la carretera Interoceánica.
El Ministerio Público ha pedido una pena de 20 años y 6 meses de cárcel contra Alejandro Toledo por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Asimismo, se le acusa de haber favorecido a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas. En febrero de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente y su captura a nivel internacional.
Tras el pronunciamiento del Departamento de Estado, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones está coordinando con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición. Es importante destacar que, en la jurisprudencia de Estados Unidos, Alejandro Toledo aún tiene la posibilidad de presentar una demanda de habeas corpus contra la decisión del Ejecutivo.




