La ola de violencia que vive el país no ha sido ajena para los organismos internacionales. En ese sentido, Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional, señaló que hubo abusos extrajudiciales.
“Hubo crímenes extrajudiciales. Hay indicios de que la Policía está cometiendo ejecuciones extrajudiciales. Este uso letal de la fuerza y de armas letales puso en riesgo la vida de las personas que se encontraban en protestas. Hay 1200 personas heridas”, indicó.
Asimismo, declaró que las Fuerza Armadas dispararon tanto a personas que ejercieron la violencia, así como a quienes escapaban.
María del Carmen Alva: “Los congresistas tienen 48 pasajes al año para ir a donde quieran”
“La PNP en Apurímac dijo que no puede entregar las armas a la Fiscalía. En este contexto también ocurre la criminalización, existe indicios de que se podría estar utilizando el sistema judicial para perseguir a personas que participan de las protestas”, agregó.
Por otro lado, hicieron un llamado a la comunidad internacional para restablecer el Estado de Derecho en el país.
“En Perú se está cometiendo graves violaciones de derechos humanos. El Estado tiene mecanismos de diálogo para que otras instituciones no se vean afectadas. Pero esto ha sido una justificación del Estado para reprimir”, apuntó.
“Perú es parte del estatuto de Roma. En efecto, se trata de crímenes bajo el derecho internacional. Estos crímenes tienen responsabilidad individual. Las autoridades podrían enfrentar procesos judiciales”, finalizó.




