Cumbre en México: Antonio Pulgar pidió apoyo para reforestar la selva peruana

Cumbre en México: Antonio Pulgar pidió apoyo para reforestar la selva peruana

Anunció que deforestación de la Amazonía se incrementó en la pandemia del COVID-19 

El gobernador de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar, solicitó a la comunidad internacional financiar proyectos para reforestar bosques y suelos degradados de la Amazonía.

Este pedido lo realizó durante su destacable participación en la cumbre internacional por el Clima y los Bosques “Task Force”, que se desarrolla desde el martes 7 de febrero hasta mañana en el estado de Yucatán (México).

“La necesidad es enorme, debemos conocer que la Amazonía corre un inminente peligro y por eso necesitamos el apoyo de todos”, puntualizó.

A lado de 13 gobernadores, 3 vicegobernadores y 57 delegados como representantes de 39 estados y gobiernos subnacionales de 10 países,  Pulgar puso en agenda el actual estado de la selva peruana y la Amazonía.  

Deforestación en incremento 

Manifestó que en el 2019 se han deforestado 14 965 hectáreas de bosques huanuqueños. Recalcó que, en el 2020, en plena pandemia del COVID-19, se incrementó la deforestación para fines humanos. 

“La causa principal es la agricultura, ganadería y la quema de tala de árboles de modo tradicional, con fines económicos”, explicó en el encuentro internacional. 

Ante ello, pidió al grupo trabajo apoyar a Huánuco y a la mancomunidad amazónica para luchar contra el cambio climático y la preservación sostenible del medio ambiente, con la finalidad de asegurar un ambiente seguro y saludable a las futuras generaciones.

También planteó a la cooperación internacional financiar la titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas del Perú, así como el proceso de transformación e industrialización de productos producidos en zonas dedicadas a la conservación y preservación de bosques.

EL DATO

En la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques también participaron los gobernadores regionales, Manuel Gambini Rupay, de Ucayali; Gilmer Horna Corrales, de Amazonas, y René Chávez Silvano, Loreto.