Mario Vargas Llosa se convierte en el primer escritor hispano en ingresar a la Academia Francesa

Orgullo nacional. Mario Vargas Llosa pasará a la inmortalidad como uno de los peruanos universales. Y es que el día de hoy se convirtió en el primer escritor en español y que no escribió su obra en francés en entrar a la Academia Francesa de la Lengua.

Entre sus miembros destacados han estado Voltaire, Montesquieu, Victor Hugo y Alejandro Dumas.

“Cuando era niño, la cultura francesa era soberana en toda América Latina y Perú. Soberana” significa que los artistas e intelectuales la consideraron la más original y coherente. ese viaje a París que, desde un punto de vista artístico, literario y sensual, era la capital del mundo. Y no, ninguna otra ciudad podría haber disputado su corona”, dijo el premio Nobel durante su discurso.

Vargas Llosa ocupará el sillón 18 de 40 de la Academia Francesa. El académico más notorio en ocupar dicho asiento es Alexis de Tocqueville, autor de “La democracia en América”.

Arequipa: Capturan a dos de los sicarios que participaron en asesinato de una familia

Por su parte, la directora de la Academia, Hélène Carrère d’Encauss, declaró a la prensa que Vargas Llosa escribiendo en español había hecho mucho más por la literatura francesa que muchos escritores franceses.

Vale recordar que no es la primera vez que el escritor nacional forma parte de una academia de la lengua. En 1997 ingresó a la Academia de la Lengua Peruana luego de publicar sus tres grandes novelas “La ciudad y los perros” (1963), “La casa verde” (1967) y “Conversación en la catedral” (1969).

Desde 1994 también pertenece a la Academia Española. Tomó posesión de su puesto el 15 de enero de 1996 con un discurso titulado “Las discretas ficciones de Azorín”.