Alfredo Azurín, congresista de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que busca regular el uso de fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La iniciativa de Azurín coincide con el reglamento policial que establece que “la fuerza debe usarse de manera progresiva, diferenciada”. No obstante, inserta una variación. El texto añade el “criterio de razonabilidad subjetiva” para cuando el efectivo haya identificado al agresor y dé “una clara advertencia de su intención de usar la fuerza, con tiempo suficiente para que se tome en cuenta”.
El proyecto de ley también aclara que esta norma se deberá aplicar cuando se detenga en flagrante delito o por mandato judicial conforme a ley.
Presentan proyecto de ley para que universitarios puedan pernoctar en universidades durante protestas
Cabe mencionar que recurrir al uso excepcional de la fuerza letal también respondería al “criterio de razonabilidad subjetiva”. Esto ya que constituye un canon de comportamiento de la PNP ante las situaciones de amenaza o riesgo antes descritas, en las que solo bastará la sincera percepción o creencia de que la amenaza o riesgo se concretará para así poder utilizar la fuerza o su arma de fuego. Es decir, cada agente de la PNP es libre de decidir cómo actuar.
Asimismo, las circunstancias que establecen que se puede usar arma de fuego cuando el policía sienta en riesgo su vida. Así como cuando haya peligro real e inminente de muerte o lesiones graves a causa de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida. Se añade además, cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona y por la acción violenta de una persona o de quien participa de una reunión tumultuaria violenta.




