Más de 80 cofradías y autoridades de la MPHco asistieron a dicha reunión
Las diferentes cofradías de Los Negritos de Huánuco sostuvieron una reunión con autoridades regionales y municipales de turismo y cultura, para tratar todo lo concerniente para la preservación de esta festividad como Patrimonio Cultural del Perú.
Así lo dio a conocer la subgerente de Turismo, Emely Barrueta. Indicó que en este encuentro se dieron cita la Dirección Regional de Turismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco y la gerencia municipal de Desarrollo Económico y la subgerencia de Turismo.
En dicha reunión asistieron representantes de más de 80 cofradías, para evaluar y armar estrategias para la conservación y no distorsión de esta tradición Patrimonio Cultural del Perú.
Barrueta expresó que se lograron importantes acuerdos, entre ellos el apoyo de la Dirección de Cultura para elaborar el plan de salvaguarda, que va a estar dirigido a todos los que conforman las cofradías de Negritos de Huánuco, contando con la participación de un especialista en patrimonio de Lima que va a colaborar en este proceso.
Del mismo modo, los representantes de las diferentes cofradías se han comprometido en difundir los lineamientos emitidos por la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), a través de una ordenanza para preservar nuestro patrimonio cultural.
Señaló que durante este año se realizará un trabajo de campo para verificar el cumplimiento de esta ordenanza.
No obstante, Barrueta resaltó que, si la llegan a incumplir, van a conversar con los directivos de las cofradías para orientarlos con el fin de que no se alteren las normativas y distorsionen esta festividad.
130 cofradías registradas
Notificó que en los distritos de Huánuco, Pillco Marca, Amarilis, La Esperanza y Santa María del Valle tienen un registro 130 cofradías, que están debidamente codificadas en la MPHco.
Hizo un llamado a las cofradías que no están registradas para que lo hagan en esta dependencia y puedan participar en las próximas reuniones “para desarrollar un trabajo mancomunado de preservación, sensibilización y promoción de esta danza tradicional”.
EL DATO
La subgerente de Turismo, Emely Barrueta, hizo un llamado a los empresarios y dueños de centros nocturnos y discotecas a respetar esta tradición. “Es importante que los medios de comunicación y toda la sociedad hayan reaccionado en pro de la defensa de esta festividad”, mencionó.




